Fisioterapeuta

Fisioterapeuta-NeuronexEl Fisioterapeuta es el especialista en la aplicación de agentes físicos (movimiento, frio, calor, eléctricos, agua, luz, radiaciones no ionizantes, etc.), realización de pruebas eléctricas y manuales para determinar la inervación y fuerza muscular, pruebas de capacidades funcionales, etc., para promover y recuperar la salud.

En el seno del equipo transdisciplinar propuesto por el CENTRO NEURONEX, y tras las oportunas valoraciones previas específicas de su disciplina, se plantearán y consensuarán inicialmente los objetivos y procedimientos terapéuticos individualizados a corto y medio-largo plazo con el resto de los miembros, y posteriormente con el paciente y/o la familia de este.

Durante el periodo subagudo, será responsable, entre otras actuaciones, del tratamiento postural del paciente, coordinando el mismo con las enfermeras, auxiliares, celadores y los miembros de la familia del paciente. En el periodo de continuidad de cuidados, realizará la fisioterapia aplicada a la discapacidad neurológica, y colaborará específicamente en aspectos como la comunicación-deglución (con el logopeda), las actividades de la vida diaria (con el terapeuta ocupacional), los aspectos neuropsicológicos-cognitivos (con el neuropsicólogo y el neurólogo), las ayudas técnicas (con el ortopeda), etc. Será así mismo el responsable principal de la coordinación en el empleo del material específico adaptado a las necesidades de estos pacientes.    

En el CENTRO NEURONEX, las sesiones serán ordinariamente de 50 minutos por paciente, siempre y cuando este se encuentre reactivo y participativo. Todo paciente deberá recibir dos sesiones diarias de fisioterapia (o una de fisioterapia individualizada y otra de grupo, piscina o terapia ocupacional, según su estado evolutivo y necesidades).

Espejo-Reeducacion-NeuronexEntre las posibilidades terapéuticas a emplear por estos profesionales destacan los conceptos clásicos de reeducación neuromuscular más usados a nivel mundial, como el Concepto Bobath, Método Brunnstrom, Método Perfetti, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Método de Kabat), Método de Johnstone, Método de Rood, Método de re-aprendizaje de habilidades motoras (Carr-Shepherd), así como otros enfoques muchos mas recientes y complementarios a los anteriores, como:

  • - Marcha sobre cintas rodantes con suspensión parcial del peso corporal.
  • - Terapia del movimiento inducido con restricción del uso del lado menos afecto.
  • - Técnicas de estimulación eléctrica neuromuscular, terapia eléctrica funcional y Biofeedback.
  • - Técnicas específicas el tratamiento del Neglet (desatención unilateral).
  • - Técnicas de mejora de la autonomía e independencia y manejo de ayudas técnicas.
  • - Técnicas de terapias farmacológicas especializadas (en combinación con el Médico Neurólogo).
  • - Técnicas de empleo de robots para terapia de reeducación.
  • - Técnicas vibratorias.
  • - Técnicas de entrenamiento con realidad virtual.
  • - Técnicas específicas para pacientes crónicos con lesión cerebral.
  • - Técnicas de musicoterapia.
  • - Terapia de ejercicios en piscina.